¿Los perros sudan?
Si existe una duda o pregunta permanente sobre el mejor amigo del hombre, es si ¿Los perros sudan? o no. La respuesta primaria es si, los perros también sudan. Sin embargo, la forma en que sudan y regulan su temperatura corporal es muy distinta a la de nosotros, nunca verás a un perro con gotas de sudor. Por ello hoy te explicaremos cómo sudan los perros y cuales son los mecanismos que usan para regular su temperatura.
Sudor canino
Si te preguntas porque durante un día caluroso tu estas sudando a chorros y tu perrito a pesar de su pelaje no tiene ni una gota de sudor, es debido a la particularidad de su organismo y de la forma en que puede regular su temperatura corporal sin necesidad de expulsar sudor por todo su cuerpo.
Las glándulas responsables de producir sudor son las Glándulas sudoríparas ecrinas o merocrinas y a diferencia de los humanos donde estas glándulas están por toda la piel, en el caso de los perros solo se encuentran en las almohadillas de sus patas. Lo que reduce a cantidad de glándulas y también la visibilidad del sudor.
Estas glándulas, llamadas ecrinas liberan un líquido transparente e inodoro que se evapora y ayuda con la pérdida de calor, que es lo que conocemos como sudor. Pero en el caso de los perritos ellos activan otros mecanismos de reducción de temperatura antes de que sus glándulas entres en acción.
Como regulan su temperatura
Al tener muchas menos glándulas sudoríparas que las personas, los perritos hace uso de otros mecanismos para refrescarse y resultan ser más importantes que la sudoración. Como podemos intuir el sudor tiene un papel muy pequeño en la reducción del calor corporal de un perro. Los perros dependen mucho más del jadeo.
Para controlar la mayor parte de su regulación de temperatura los perros jadean, al realizar esto evaporan la humedad de la lengua, las fosas nasales y el revestimiento de los pulmones, y se enfrían cuando el aire pasa sobre el tejido húmedo. Por lo que en un día de calor o después de una intensa actividad física, tu perrito comenzara a jadear ya que busca reducir su calor corporal.
De igual forma dependen de la vasodilatación para refrescarse, que es la expansión de los vasos sanguíneos, especialmente en los oídos y la cara. Cuando los vasos sanguíneos se expanden, acercan la sangre caliente a la superficie de la piel, lo que permite que se enfríe antes de regresar al corazón y ayuda a regular la temperatura corporal interna del animal.
Por último, su pelaje actúa como aislante. El pelaje de un perro captura el aire para mantener el frío fuera y mantener el calor durante el invierno, y para mantener a su perro más fresco cuando hace calor. Es por eso que no debes afeitar nunca una raza de doble pelaje.
Mantenlo siempre fresco
Es muy importante que estés al tanto de la temperatura corporal de tu perro. Durante los meses más cálidos del año o después de jornada de actividad física, deberás de procurar que se mantenga fresco y evitar golpes de calor, por ello te dejamos unas estrategias:
- Provéele un lugar con sombra y con flujo
- Mantén en su hogar a una temperatura agradable
- Realiza sus ejercicios durante horarios adecuados y cuando la temperatura sea más baja
- Proporcione a su perro acceso sin restricciones a agua fresca y fresca.
- Dele a tu perro algunas golosinas o premios congeladas, como helado o paletas para perros
Con estas estrategias estamos seguros de que nunca sufrirán un golpe de calor. Recuerda que en CaminanDog tenemos los mejores paseos para tu perrito, no esperes más y compra ya tu primer paseo GRATIS.