Curiosidades e historia de los perros de rescate
Los últimos años hemos revalorado la importancia y rol que tienen los perros de rescate. Los desastres, accidentes o cualquier emergencia que implica la búsqueda y rescate de personas nos demuestra la gran utilidad y desempeño que tiene nuestros perritos en estos momentos de emergencia. Por ello hoy hablaremos de las mejores curiosidades e historia de los perros de rescate, quédate y conoce más de ellos.
Héroes de cuatro patas
Debido a los múltiples emergencias y accidente es muy probable que hayas visto a un perro buscando o rescatando a una persona durante la emergencia. Cada vez es más común que nuestros héroes sean de cuatro patas, ya que los seres humanos nos hemos apoyado de sus cualidades y características innatas.
Y aunque los perros de búsqueda y rescate nos han acompañado casi desde su domesticación, es un hecho que solo tenemos tres siglos desde que hemos profesionalizado su uso. Sin embargo, a lo largo de nuestra historia juntos hemos juntado una infinidad de curiosidades e historia de los perros de rescate.
Por ello hoy tenemos unas curiosidades:
La leyenda de los Alpes
El San Bernardo encarna la dignidad, la devoción y el sacrificio y actualmente es un emblema de Suiza debido a su leyenda como héroes de los Alpes. Tal vez el icono mundial de los perros de rescate y búsqueda son Los San Bernardo.
Desde principios del siglo XVIII, los monjes que vivían en el nevado y peligroso paso de San Bernardo, una ruta a través de los Alpes entre Italia y Suiza, mantuvieron a los caninos para ayudarlos en sus misiones de rescate después de las fuertes tormentas de nieve.
En un lapso de casi 200 años, alrededor de 2.000 personas, desde niños perdidos hasta soldados de Napoleón, fueron rescatadas debido al extraño sentido de orientación y resistencia al frío de los perros heroicos.
Juguetón como característica
Estar involucrado en trabajos de búsqueda y rescate es una experiencia gratificante para un perro. Sin embargo, resulta ser un desafío tanto físico como mental, pero lo más importante es que les genera alegría.
La personalidad de un perro y las características de su cría son dos de los factores más importantes para determinar si un perro será apto para el trabajo de rescate. El perro debe ser inteligente, seguro, concentrado, escuchar bien y responder al guía.
Es importante que un perro de búsqueda tenga una gran habilidad para jugar. Idealmente, lo mejor es que sea un perro que juega intensamente y que tiene el deseo de jugar a la pelota y buscar durante un largo período de tiempo sin perder la concentración.
¿Existe una raza innata?
A pesar de que existe un predominio de ciertas razas, la verdad es que en términos generales no importa de qué raza sea un perro de búsqueda y rescate, pero por lo general provienen de un entorno deportivo o de pastoreo. Los perros que se utilizan con mayor frecuencia son:
Los pastores alemanes, los labradores retriever americanos, los perros perdigueros de oro, los sabuesos, los border collies y el pastor belga malinois. También se utilizan perros esquimales de raza mixta, caniches, pastores australianos, perros boyeros y Springer Spaniels.
¿Cualidades de un héroe?
Físicamente, los perros de búsqueda y rescate pueden considerarse en la misma categoría que los atletas de élite, ya que idealmente ellos:
Estar en buena forma física, tienen un cuerpo ágil, tienen buena resistencia, pueden adaptarse a condiciones frías y calientes, no tienen miedo, tienen buen equilibrio y sus patas son fuertes para cavar, saltar o trepar.