¿Mi perrito puede experimentar depresión?
Ansiedad, aburrimiento, tristeza, no permitas que tu perrito se deprima o experimente anhedonia.
Siempre que nos interesamos por un ser vivo es natural que nos preocupemos por su estado de salud, y mucho más cuando es nuestro perrhijo. Descubre con nosotros si es posible que tu perrito este deprimido y como puedes ayudarle a superarlo.
¿Las mascotas se deprimen?
Siempre nos lo hemos preguntado y es que cuando uno ve a su perrito triste inevitablemente se activa nuestros sentimientos de preocupación, especialmente si conocemos bien a nuestra mascota y sus comportamientos. Cuando existen unos lasos sumamente fuertes podemos saber si nuestro perro está deprimido basándonos solamente en una expresión facial.
… los perritos pueden llegar a experimentar abatimiento o anhedonia que es una característica distintiva de la depresión …
¿Pero esa tristeza es realmente depresión?, esta sigue siendo la pregunta que constante mente los etólogos y los psiquiatras animales se hacen. De acuerdo con un artículo recientemente publicado en la revista Animals, se descubrió que los perritos pueden llegar a experimentar abatimiento o anhedonia que es una característica distintiva de la depresión clínica humana.
De acuerdo con el articulo los perros domésticos que se encuentran estresados por eventos traumáticos, como cuando se les priva de sus dueños o después de la pérdida de un compañero canino o humano, pueden volverse inactivos y no responder a motivaciones. Los perros en esta condición entran en el perfil de perritos deprimidos.
Despiertos pero inmóviles (DPI)
Los investigadores encontraron que cuando un perrito presenta anhedonia o una reducción en la experiencia del placer podemos decir que están deprimidos. Ejemplo de esto son los perritos de refugio que pasan más tiempo inactivos y desarrollan lo que ellos denominan Despiertos Pero Inmóviles (DPI).
Esta condición también se aprecia en perritos de hogar que muestran signos de anhedonia, esto lo demuestran las respuestas reducidas que mostraron un grupo de perritos a un recipiente lleno de premios o golosinas para animales. Los investigadores encontraron que los perritos que se muestran como desinteresados en el recipiente de golocinas pasarían más tiempo DPI.
Así mismo los perros abandonados por sus dueños pasaron más tiempo DPI que los extraviados y se encontró una asociación entre el DPI y la respuesta de los perros al recipiente de premios y golosinas.
Posibles razones de la depresión canina
Pero cuales son las posibles razones que pueden generar la depresión canina:
- El estado final de un estrés crónico
- Incapacidad para lograr la adaptación a nuevos ambientes.
- Sometimiento a un adiestramiento violento y punitivo.
- Abandonamiento Exposición a tiempos prolongados en soledad y/o encierro.
- Vivir en condiciones de hacinamiento o en lugares reducidos y con poca movilidad.
Etapas
Las etapas que se han identificado para que un canino llegue a la depresión, son las siguientes:
- Aburrimiento
- Ansiedad
- Falta de interés
Así la inactividad indica un estado similar a la depresión en los perros
Conclusión
Si bien somos responsables por la salud física y sentimental de nuestra mascota que ellos estén tristes no significa que seamos un mal propietario o que no estemos en contacto con nuestra mascota. Tenemos que recordar que los caninos son individuos y algunos tienen más probabilidades de mostrar emoción que otros, dependiendo de su raza, de su educación y contexto social y hasta de medio ambiente.
Si tu mascota presenta alguna anormalidad, llévalo al veterinario; si esta físicamente sano, consulta con un etólogo, especialista en comportamiento animal que lo ayudara a salir de ese estado. Y recuerda que un paseo siempre sera la mejor solución para prevenir cualquier depresión canina.
Fuente:
Harvey, Naomi & Moesta, Alexandra & Kappel, Sarah & Wongsaengchan, Chanakarn & Harris, Hannah & J Craigon, Peter & Fureix, Carole. (2019). Could Greater Time Spent Displaying Waking Inactivity in the Home Environment Be a Marker for a Depression-Like State in the Domestic Dog?. Animals. 9. 420. 10.3390/ani9070420.
Las mascotas también se deprimen Por Isabel Pérez S., DGDC-UNAM 16-03-2016