Si te has cambiado de casa o estas por cambiarte de casa, seguramente te has preguntado ¿si es estresante para los perros el cambio de domicilio? Y la respuesta es si, les es estresante el cambio de territorio, claro para cada perrito es diferente pero hay algunas recomendaciones que puedes aplicar para ayudar a que este proceso sea menos traumático.
Previo a la mudanza:
Es necesario de que tu perrito conozca el nuevo hogar antes de que se haga la mudanza, en la medida de lo posible, déjalo que conozca este nuevo espacio y convive con el mientras que conoce el espacio como normalmente lo haces, pero incrementa las muestras de cariño hacia el para que relacione el lugar con una sensación de cariño y bienestar.
También es necesario que aunque tu estés empacando todo la rutina de tu perrito no cambie, la hora de su paseo y el tiempo de paseo, la hora de comida, su tiempo de sueño, etc.
De ser posible que se familiarice con el medio de transporte, sobre todo si el traslado va a ser por vía aérea, marítima u otro medio que exija el uso de una transportadora o jaula de transportación animal, esta debes llevarla con tiempo a tu casa y dentro de esta pongas su cama, con algunos juguetes y ropa tuya. Así tu perrito podrá irse familiarizando con la transportadora y el viaje le genere menos estrés.
Debes enseñarle a que controle su vejiga mientras que este en la caja transportadora, esto si va a ser todo un reto. Sobre todo si el lugar a donde te cambias es muy lejos o vuelas en avión.
Es cierto que uno lava todo antes de empacar las cosas, pero no es recomendable hacer esto con las pertenencias de tu perrito sobre todo las que lo van a acompañar en el viaje, recuerda que también debes de poner alguna de tus prendas sucias y de preferencia que no tenga algún perfume, para que durante el traslado tu perrito pueda seguir oliendo tu aroma y el suyo, lo que le recordara la seguridad de su hogar y reducirá el estrés.
Si viajas en avión hay varias cuestiones que tienes que tener en cuenta. No todas las aerolíneas son pet friendly, por lo que antes de hacer tu reservación llama para consultarlo. Si vas a salir del país recuerda que las leyes de inmigración para mascota son especificas de cada país, una buena recomendación es generar un pasaporte para mascota, es decir una colección de todos los documentos necesarios para ingresar a un país determinado.
Este pasaporte es parte del programa Pet Travel Scheme (PETS), el cual te ayudara, por ejemplo, a viajar a Reino Unido sin someter a cuarentena a tu mascota, si cumple con todas las normas.
Si tu perro es pequeño, puede ser que lo dejen ir contigo, pero sino lo dejan o es grande, le tocara ir en la bodega, y existen varias cosas que hay que tener en cuenta, puede ser que exista mala ventilación en ese lugar y que las temperaturas se vuelven extremas. Por lo que si viajes en verano la cosa se puede poner muy calurosa. También trata de volar sin escalas ya que así evitaras que tu perro pase por las bodegas de carga y sufra de múltiples transferencias, lo cual eleva el nivel de estrés muchísimo.
Ten cuidado de colocar a tu mascota en los portaequipajes superiores, ya que se han reportado un caso de muerte en United Airlines. Así que esto también debes de averiguarlo antes de viajar, el lugar donde viajara tu perrito.
Después de la mudanza:
Cuando por fin estés en el nuevo lugar acariciarlo mucho e incrementa el tiempo que pasas con el para que aunque desconozca el espacio, se sienta seguro a tu lado.
Si sigues estas recomendaciones prepararas a tu perrito para la mudanza, pero como todo hay perritos que se adaptaran más fácilmente que otros, por lo que tu paciencia será puesta a prueba pero debes de saber que la paciencia siempre te llevara a que tu mascota sea equilibrado y feliz. Así que si tu perrito empieza a marcar tu casa (si se orina en varios lugares) rompa cosas o tenga alguna otra actitud, como cuando por primera vez llego a tu casa, cuenta asta 10 y recuerda que para el, es difícil este proceso de adaptación. El tiempo de paseo ahora se volverá un factor importantísimo para liberar el estrés por lo que deberás aumentar el tiempo de paseo y de actividad física con tu perrito.
Y mantén en observación a tu cachorro ya que se pueden dar cambios físicos en el como pérdida de peso, cada del pelo, o de comportamiento como depresión, extensión del tiempo de sueño. Si estas alertas se presentan en tu perrito por varios días sin memoria, busca ayuda profesional , cuida la salud de tu mascota y mejora su calidad de vida ante un cambio tan drástico para el.