La leyenda del Xoloitzcuintle
Si hay un perrito que tenga misticismo, ese es el Xoloitzcuintle(i) originario de México y profundamente relacionado con la historia y cultura nacional. Esta icónica raza está rodeada de temas astrales y sobre humanos donde su compañía no solo se limita a nuestra vida, sino se extiende hasta la muerte. Acompañamos a descubrir la leyenda del Xoloitzcuintle y descubre todo lo que le rodea.
Xolos, compañeros de viaje
Cada raza de perrito tiene una historia y origen fascinante, sin embargo, hoy descubrirás que el Xoloitzcuintle está en otro nivel. Sus rasgos, atributos y características al ser endémico de Mesoamérica están vinculados con la historia de las culturas precolombinas y con el rol que estas le asignaron.
Su nombre ya nos da una muestra de lo que podemos esperar el prefijo Xólotl significa “Extraño, deforme, esclavo o bufón” e “Itzcuintli” significa perro, así tal que el Xoloitzcuintle se podría definir como “Perro extraño”. La mitología nos explica que Xólotl era el dios de la transformación, de lo doble, la oscuridad nocturna, lo desconocido, lo monstruoso y la muerte.
Xólotl era considerado el hermano gemelo y contraparte del dios Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, quien representaba la vida, la luz y el conocimiento. Ambos dioses encarnaban un rostro antagónico del planeta Venus en su tránsito frente al Sol la leyenda del Xoloitzcuintle.
Este dios prehispánico era comúnmente representado como hombre con cabeza de perro, lo cual representaba la cara nocturna de Venus al acompañar al sol en su trayecto por el inframundo. Esto significaba qué tras el ocaso, el astro rey moría y luchaba con su ayuda para renacer al alba.
En épocas pasadas los Xoloitzcuintles eran considerados como leales acompañantes en la vida, enfermedad y muerte; custodios y transmisores de fuerza y valor
Sus sacrificios
Un detalle muy importante es la coincidencia entre los ciclos reproductivos de los Xoloitzcuintles y el ciclo de cultivo de maíz y de lluvias. Esto les dio un gran vínculo con la lluvia, el relámpago y la agricultura, y su empleo en actos religiosos y de sacrifico cuyo fin era solicitar lluvia a los dioses
En Colima los Xoloitzcuintle tenían como función ser sacrificados para acompañar a los humanos a la muerte al Mictlán. Esto es una muestra clara de la importancia y respeto que las culturas Mesoamericanas les tuvo.
Consiente a tu Xolot
Como pudiste leer los Xoloitzcuintle están rodeados de un misticismo y una cultura ancestral que enarbolan una deidad prehispánica que nos acompaña hasta nuestros días. Si eres propietario de un perrito de esta raza eres un afortunado.
Disfruta de su compañía y consiéntelo como se merece ya que él será tu acompañante por toda la eternidad. En CaminanDog podemos facilitarte las cosas y sacarlo a pasear cada que lo requiera, solo tienes que descargar nuestra app y solicitar tu primer paseo gratis. No esperes más y vive la experiencia CaminanDog.