El Dobermann es uno de los perros con más presencia y de características que lo hacen fácilmente identificable por ser muy elegante. Pensar que un Dobermann es un perro violento o que reacciona de forma agresiva a cualquier estimulo, esta muy lejos de la verdad ya que son unos perritos con un gran corazón.
Las historias al rededor de esta raza se generaron, por que es un perro muy inteligente, siempre esta atento, aprende muy bien las instrucciones y tiene un gran porte que impone, muchos grupos de policía, ejércitos y empresas de seguridad los empezaron a entrenar como perros de guardia y ataque y su fama de ser perros agresivos se extendió, pero sólo es un perro que hace muy bien las funciones para las que se le entrena.
Pero es un perro que se lleva muy bien con su dueño y con toda su familia incluyendo a los niños.
Fue Karl Friedrich Louis Dobermann, quien, al rededor de 1870, crea una nueva raza de perro para que le ayude en su trabajo, el cual era ser recaudador de impuestos. Y genera esta raza a partir de el Rottweiler, el Pinscher, el Braco de Weimar, el Greyhound y el Manchester Terrier. Más tarde Otto Göller a través de selección y de cruzarlo con el Black and Tan, logra un Dóberman más fino en sus facciones.
Al principio se le conocía a esta raza como Thuringer Pinscher o Polizeilicher Soldatenhund (perro soldado policial), después adopto el nombre de su criador y se le llamo Dobermann.
Este perro se le uso tanto para los servicios de guardia que el ejercito Alemán tenia al rededor de 6000 de estos perros en 1914.
Es una raza que siempre esta alerta, además es muy obediente y se le puede considerar un muy buen perro de compañía. Lo malo es que debido a la cría indiscriminada de esta raza por personas sin escrúpulos algunos de estos perros puede ser nervioso y morder por miedo, así que si piensas en conseguir uno de estos perritos busca a un criador reconocido. Un perrito de un buen criador te puede garantizar que sus perritos no son asustadizos, ni perversos y que por el contrario tendrán una excelente socialización en su nuevo hogar.
Excelente perro guardián y de policía, fiel, valiente, con un notable olfato. Vivo y ardiente en el combate, el Dobermann se muestra desconfiado con los extraños cuando se trata de defender a su amo. Su adiestramiento es sencillo gracias a su gran inteligencia Y a sus facultades de comprensión. Es un perro de compañía de carácter agradable. También se le solía utilizar como lazarillo, aunque en este aspecto le han ganado terreno tanto el Labrador como el Pastor Alemán
Desgraciadamente, las enfermedades cardíacas se están convirtiendo en un problema cada vez más serio para la raza.
Es de musculatura bien definida sobre la piel, con una buena relación entre la altura a la cruz y el resto del cuerpo.
Cuello largo y enjuto. Nuca musculosa. Pecho lleno no demasiado ancho, tórax abombado que baja hasta el codo. Lomo corto y sólido. Grupa algo redondeada. Vientre bien marcado. Paletillas acusadas, fuertes y musculosas. Piernas rectas hasta las cuartillas. Muslos anchos y angulosos, con músculos fuertes y salientes. Corvas que forman con el pie un ángulo obtuso, sin exceso. Pies cortos, arqueados y cerrados. Deben cortarse los espolones. La cola es corta, cerca de la primerao segunda articulación coxigea Pelo raso, duro, bien pegado. Capa interna discreta y no visible.
Datos generales
Nombre de la raza: Thuringer Pinscher, Polizeilicher Soldatenhund, Dobermann Pinscher, pero más comúnmente se le llama Dobermann.
Grupo de raza de perro: n°2 – Perros tipo pinscher y schnauzer – Molosoides – Perros tipo montaña y boyeros suizos
Tamaño de los machos: 68-72 cm
Tamaño de las hembras: 63-68 cm
Altura de los machos: 69-73 cm
Altura de las hembras: 64-69 cm
Peso de los machos: 40-45 kg
Peso de las hembras: 32-35 kg
Colores: negro, castaño o azul con marcas fuego oscuro claramente delimitadas.