¿Existe el permiso laboral para cuidar a mi mascota enferma?
Conoce sobre esta recurrente necesidad entre los propietarios de mascotas.
Con la inclusión de un miembro al núcleo familiar se incorporan situaciones comunes como la necesidad de cuidarlo cuando se enferman o estar pendientes de su salud. Sin embargo, no resulta fácil solicitar un permiso para cuidar de nuestra mascota cuando se encuentre enferma. Por eso hoy hablaremos de si, ¿el Permiso laboral para cuidar a mi mascota enferma?
Baja laboral para cuidar a mi mascota
El permiso laboral para cuidar por enfermedad a un familiar es un derecho laboral común, sin embargo, cuando hablamos de mascotas el panorama es muy distinto, son pocos los países que contemplen es su legislación laboral, así como empresas que incluyan en sus contratos este tipo de permisos.
Por lo tanto, cuando nos enfrentamos a esta situación (que en muchos casos suele ser recurrente), donde nuestra mascota se enferma debemos de recurrir a una ausencia laboral, si tenemos suerte y gozamos del derecho podemos faltar sin preocuparnos por nuestra estabilidad laboral.
Este tipo de derechos relacionados con nuestra mascota es uno de los principales beneficios que un trabajador busca o toma en cuanta cuando debe elegir entre dos o más trabajos. Sin embargo, en muchos trabajos o ciudades no existe este derecho.
Un precedente de éxito
En este contexto, el año pasado una bibliotecaria italiana de nombre Anna, logro que un tribunal le concediera dos días de baja laboral con goce de sueldo para que pudiera cuidar de su mascota enferma, ya que no contaba con alguien que pudiera encargarse de su perrita.
Y es que Anna con la ayuda de una organización animalista logró que un juez le otorgara dos días de descanso con goce de sueldo, sus abogados argumentaron que Anna incurriría en un delito de abandono o grave maltrato si no se hacía responsable del cuidado de su mascota.
Es así como Anna solicito dos días por “motivos familiares” para cuidar de su perra Ciucciola, de 12 años, quien sería sometida a dos operaciones, si no hubiera estado atenta de su mascota, la hubieran podido castigar con una pena de prisión de un año y una multa de hasta 10.000 euros.
Este tipo de casos generan un antecedente que bien puede ser el precursor de leyes adecuadas que consideren la atención por salud de mascotas como una causal loable de descanso laboral. Si tu conoces algún caso similar compártelo con nosotros.
Fuentes