Xoloitzcuintle
El perro más sagrado de la mitología Azteca… Un regalo de dioses para el camino a la otra vida
Conocido por no tener pelaje y por mantener una inmensa tranquilidad de más de tres mil años, el Xoloitzcuintle es un orgullo nacional que representa el legado cultural de los pueblos y culturas precolombinos.
Puede ser descrito como el mejor amigo de los Aztecas y Mayas, un sanador sin pelo, galante pero feo, ocasionalmente fuente de alimento, pero lo más importante guía del inframundo.
Acompañamos a descubrir el recorrido que ha tenido, la identidad que nos brinda y sus características físicas y de temperamento.
Origen
A mediados del Siglo XX el Xoloitzcuintle (A.K.A.Xoloescuincle o Xoloitzcuintli) estuvo a punto de extinguirse, esto debido a su olvido y desvalorización.
Sin embargo, esta preciosa raza de perritos endémica de México tuvo una importante revalorización durante la segunda mitad del Siglo XX en gran medida gracias a las diferentes asociaciones caninas que pujaron por su crianza y aceptación como raza de perros.
Su nombre deriva de la unión de dos palabras en náhuatl: Xolotl – quien era el dios la muerte y hermano de Quetzalcóatl, mas Itzcuintli – que significa “perro”. Por lo cual Xoloitzcuintle se puede traducir como el perro de Xolotl.
Aunque según la creencia azteca se podría entender como el regalo de los dioses ya “el perro de Xolotl” fue creado por el dios de la muerte para proteger a los vivos y guiar a las almas de los muertos a través de los peligros de Mictlán (el inframundo).
Podemos decir que el Xoloitzcuintle es una de las razas de perros mas antiguas de América, distintos investigadores creen que sus antepasados acompañaron en su migración de Asia a los primeros pobladores de America, esto hace mas de tres mil quinientos años.
El Xoloitzcuintle hace su aparición en las culturas prehispánicas y se convierte el un ser extraordinario que bien puede ser referido como un regalo de los dioses como una guía en el camino a Mictlán. Se conservan vasijas que representan su forma, la más conocida como Los perros de Colima que pertenece al período Preclásico (ca. 300 a. C. a 300 d. C.).
Así mismo hay crónicas de españoles del siglo XVI que describe cómo los aztecas metían a los xolos en mantas por la noche para mantenerlos calientes, o como utilizaban sus cuerpos (sin piel) como excelentes conductores de calor ya que eran como bolsas de agua caliente para los enfermos y los ancianos.
Durante los últimos cinco centenarios los Xolos comenzaron a ser cada vez mas raros hasta casi pensar que se habían extinguido, pero afortunadamente tribus indígenas aisladas en partes remotas de México y América Centra conservaron a la raza.
En 1954 la Condesa Lascelles del Real Premio fue la principal responsable del restablecimiento de esta raza nativa y casi extinta. En 1955, ella personalmente realizó un esfuerzo de búsqueda y rescate para localizar perros e introducirlos en programas de cría organizados. El Xolo ahora está designado como el perro oficial de México.
Características y temperamento
El Xolot es muy atractivo, delgado y elegante, moderado en todos los aspectos, expresa velocidad, harmonía y fuerza sin parecer tosco. Poseen un contorno limpio, tiene un cuerpo muy proporcionado, el pecho es amplio, costillas bien arqueadas, extremidades y cola son largas.
Hay dos variedades en la raza, sin pelo y con pelo, ambas idénticas en conformación excepto por pelaje y dentición.
De la variedad sin pelo la característica principal es la ausencia total o casi total de pelo con piel suave y tersa. Una característica particular es que la dentadura casi siempre es incompleta, asociada con una mutación congénita de la ausencia de pelo.
Por su parte la variedad con pelo es muy atractiva, cubierta completamente con pelo pero muy corto, apretado, liso y corto sin capa interna mantiene las mismas proporciones, pero su dentadura si esta completa.
Podemos decir que es un perro silencioso y tranquilo, alegre, alerta e inteligente, desconfiado con los extraños, buen guardián y excelente compañero. Nunca es agresivo.
En cuanto a su piel, la variedad que no tiene pelaje es muy lisa y sensible al tacto. Su piel es más caliente y requiere de mayores cuidados ya que no tiene una protección natural.
La gama varía del negro, gris, rojizo, hígado, bronce o rubio; puede ser uniforme o también pueden presentarse manchados en cualquier color incluyendo manchas en color blanco.
Datos generales
Nombre de la raza: Xoloitzcuintle / Xoloitzcuintli / Xoloescuincle / Xolo / Xolito
País de origen: México.
Grupo de raza de perro: G5, S6, Perros tipo primitivo. Sin prueba de trabajo.
Variedades: Estándar: perro de guardia; Intermedia: perro de guardia; Miniatura: perro de compañía.
Altura promedio: De 46 a 60 cm.
Peso promedio: De 18 a 27 Kg.
Color: negro, gris negruzco, gris pizarra, gris oscuro, rojizo, hígado, bronce o rubio
Apariencia: Combina gracia y fuerza por igual es más largo que alto, delgados y resistente. Su andar es sin esfuerzo con buen alcance y manejo. Su piel es dura y protectora y se sienten más cálidos al tacto que los recubiertos.